lunes, 15 de junio de 2015

Conceptos de convalecencia y homeostasis



Convalecencia 


Es el periodo de tiempo que sobrelleva un paciente posterior a un proceso traumático, patológico o quirúrgico dentro del cual se restablece.

Se entiende por convalecencia el estado por el que pasa un individuo desde el momento en que se le considera curado de una enfermedad, una intoxicación o una herida, hasta la completa desaparición de todas las consecuencias de estos procesos. La convalecencia empieza, por consiguiente, con la cesación de los fenómenos esenciales y característicos de la enfermedad, con la consolidación en las fracturas, el cierre de las heridas, o la desaparición de los fenómenos típicos en un envenenamiento, y termina cuando el organismo ha recobrado el estado de salud anterior. Si ésta no se recobra por completo, el término de la convalecencia es relativo, y da lugar en este caso a grados mayores o menores de invalidez.

Etapas


Fase de lesión aguda
Paciente en posición fija, duerme excesivamente, con bajo estado de ánimo, aumento de la presión arterial, aumento de la temperatura, anorexia e inhibición de las hormonas sexuales.

Fase de crisis
Paciente ya siente dolor, aparición de apetito, aparece peristaltismo, excreción de gases, diuresis e interés por el medio que lo rodea.
Fase anabólica
La fase más importante en la recuperación social, psicológica y sexual, aumento de fuerzas y animo significativo, aumento de apetito, absorción alimentaria normal.
Fase de aumento de las grasas
Aumento del deseo sexual, aumento de apetito con aumento de peso.



Homeostasis
Es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo.
es la característica de un organismo vivo, mediante la absorción de alimentos y vitaminas (metabolismo) y regular las funciones que existen dentro de él, para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario